• follow us in feedly
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
Logotipo walkingstgo.cl
© WalkingStgo, publicado el 13.02.2017

Museo a Cielo Abierto de San Miguel en Santiago de Chile

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel está ubicado en la Población San Miguel de la comuna de San Miguel en Santiago de Chile.

Proyecto muralista participativo, artístico y cultural, iniciado en agosto del 2010 por el Centro Cultural Mixart constituido por vecinos de la Población San Miguel, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultural y Las Artes, Fondart 2010, y que cuenta con más de 60 murales gigantes en los costados de los edificios y otros más pequeños, en sedes sociales, kioskos, casas y muros perimetrales que suman aproximadamente 4.000 mts2 de arte público desarrollados por más de 70 artistas callejeros, chilenos y extranjeros, emergentes y consagrados, bajo la dirección de Arte del destacado muralista Alejandro “Mono” González.

Fotos por Miguel Inostroza Godoy.

Sobre el Proyecto

El interés de los residentes y la necesidad de detener y eliminar el deterioro que los edificios de la Población San Miguel, producido por décadas de contaminación que generaban los rayados y afiches que se habían apoderado del sector, fueron el motor de esta iniciativa ciudadana que el Centro Cultural Mixart hizo suya y en la cual han trabajado pacientemente para transformar el vecindario en un verdadera galería de Arte Público de acceso gratuito, sin restricciones de días y horarios para el disfrute de la comunidad en pleno, los transeúntes y visitantes del lugar.

Hoy en día el proyecto Museo a Cielo Abierto en San Miguel se ha convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero en Chile, donde comparten escenario y se entremezclan las técnicas del muralismo y graffiti con obras originales desarrolladas por los principales exponentes nacionales e internacionales, consagrados y emergentes, quienes aceptaron además que sus creaciones fueran previamente validadas por los vecinos residentes de cada muro lo que le agrega un plus de participación único y que además permite generar un sentido de pertenencia con el mural y su entorno.

LINKS:
www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl
El Museo en Google Arts & Culture

El jueves 9 de febrero del 2017 fuimos a un recorrido fotográfico por el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, el paseo fue organizado por OH! Stgo, en donde nos esperaba Roberto Hernández Bravo uno de los fundadores del proyecto y que nos contó parte de la historia de la población y del nacimiento del museo.

OH! Stgo se realizará el 18 y 19 de marzo en Santiago de Chile donde se podrá visitar, conocer y celebrar distintos espacios urbanos de la ciudad.

Open House es un concepto simple pero potente: visibilizar la arquitectura sobresaliente de una ciudad para que todos puedan experimentarla, completamente gratis. En esta iniciativa se invita a todos a explorar y entender el valor de un entorno construido bien diseñado. El concepto se ha establecido en varias ciudades alrededor del mundo.
OH! Stgo es un evento de celebración de nuestra ciudad contemporánea. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente están cerrados al público, se abrirán gratuitamente. OH! Stgo es una invitación no solo a redescubrir nuestra ciudad, sus historias y personas, sino que también a reflexionar sobre cómo espacios de gran valor arquitectónico, ingenieril y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.
Open House Worldwide se realiza a nivel internacional en más de 30 ciudades del mundo hace veinte años. El concepto Open House tiene su origen en la Fundación Open City de Londres pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura, urbanismo para toda la ciudadanía.

www.ohstgo.cl
Facebook OH! Stgo
http://Twitter OH! Stgo
Instagram OH! Stgo

www.openhouseworldwide.org
Twitter Open House Worldwide

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

660 veces leido

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas Ballantine’s Records bandas centro cultural gabriela mistral chile cine circo ciudad club fauna concierto cultura danza documental Electrónica fauna fauna producciones festival gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 matucana 100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola Teatro Caupolicán teatro la cúpula teatro municipal tocata
Licencia Creative Commons
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top