• follow us in feedly
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
Logotipo walkingstgo.cl
© WalkingStgo, publicado el 13.01.2017

Lanzamiento programación CORPARTES 2017

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

Yoko Ono, John Malkovich junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Murmullos de la nieta de Chaplin y Violeta, entre otros, serán parte de la Temporada 2017 de CorpArtes.

El programa contempla 26 espectáculos, que incluyen conciertos de agrupaciones internacionalmente reconocidas como la Orquesta Filarmónica Checa del Norte, Orquesta de Cámara de Potsdam, Filarmónica de Praga y Orquesta Estatal de Halle. En teatro, se estrenará la obra La casa de Rosmer -de Henrik Ibsen-, Tío Vania -de Antón Chéjov– y Conejo Blanco y Conejo Rojo -con un elenco integrado por actores nacionales como Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Claudia Di Girólamo, Antonia Zegers y Gabriel Cañas-; mientras que en cine se realizará el 13º Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC. En artes visuales, Federico Assler exhibirá una retrospectiva, Jorge Tacla una gran exposición de pintura y en junio se inaugurará la aplaudida muestra Dream Come True de la artista japonesa Yoko Ono.

Fotos por Miguel Inostroza Godoy -12.01.2017-

El centro cultural de la Fundación CorpArtes será sede de más de 26 espectáculos de primer nivel, entre los que se cuentan desde grandes conciertos con las orquestas más importantes del mundo hasta lo mejor del teatro nacional e internacional, estrenos, exposiciones culturales inéditas en Chile y todo el cine de vanguardia.

Este 2017 no será cualquier año para la fundación, pues se celebrarán 15 años desde que Álvaro Saieh y su familia, se propusieran el desafío de generar una instancia para promover y apoyar expresiones artísticas y culturales, tanto nacionales como internacionales, de calidad. “El acceso a la cultura y las artes, por parte de la mayoría de la ciudadanía, es un elemento fundamental para el desarrollo armónico e inclusivo de toda sociedad. El acceso al arte y la cultura permite a un país tener, una ciudadanía más dialogante diversa y respetuosa. El lograr este objetivo es una tarea de todos, y de esta manera lo ha entendido y asumido la Fundación CorpArtes desde sus inicios. Es por esto que seguiremos buscando las mejores maneras de que nuestro trabajo logre llegar a los sectores que históricamente han sido marginados del mundo de la cultura y las artes y, para esto, buscaremos todas las alianzas, colaboraciones, financiamientos y proyectos que nos den las herramientas necesarias para alcanzarlo. A la vez, durante este año doblaremos los esfuerzos para lograr fortalecer las redes y potenciar los lazos en la gestión cultural nacional.”, señala Francisca Florenzano, directora general de la Fundación CorpArtes.

A la vez, Florenzano pone énfasis en que “si bien es cierto que CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro, sin embargo, ejerce una función pública ya que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país”.

Novedades 2017

Para comenzar este 2017, CorpArtes ofrecerá un viaje por las inspiraciones, procesos creativos y obras de Federico Assler. El Premio Nacional de Arte 2009 realizará una retrospectiva que busca sumergir a todos los asistentes en su mundo más íntimo.

El miércoles 22 de marzo se estrenará la primera función de Conejo Blanco y Conejo Rojo, obra que desde su estreno conjunto el año 2011 se ha transformado en un verdadero éxito internacional, con traducciones a más de 20 idiomas y más de mil presentaciones. Sin ensayos ni director, con un actor diferente en cada función y un guión sellado sobre el escenario, imposible no verla. Las funciones serán todos los miércoles a las 20:00 horas -hasta el 21 de junio- en las que los mejores actores de la escena local darán vida a esta coproducción de CorpArtes y The Cow Company.

Otra coproducción de CorpArtes es La Casa de Rosmer. Esta gran obra de Henrik Ibsen, que narra una intriga político-amorosa que transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, será dirigida por Pablo Halpern y contará con un destacado elenco nacional.

Imposible no mencionarla. Yoko Ono se presentará con Dream Come True, la exposición retrospectiva de la artista que ya ha visitado diversas partes del mundo.

También se realizará la obra multidisciplinaria Violeta, a cargo de la destacada coreógrafa chilena Elizabeth Rodríguez, quien asumió el desafío de llevar a escena el trabajo visual realizado por Violeta Parra en arpilleras, pinturas, esculturas, sobre relieves, tapices, y otras expresiones plásticas. Un homenaje por el centenario de su nacimiento, posible gracias a la alianza colaborativa entre la Fundación CorpArtes y Balmaceda Arte Joven.

¿Qué hacemos con la basura electrónica y dónde va a parar?, ¿cómo mejoramos esta problemática mundial? son algunas de las interrogantes que planteará la compañía Los Fi en Chau, adiós chatarra electrónica. Un espectáculo familiar que combina percusión con objetos, humor, movimiento y una mágica puesta en escena.

La Santa Producciones vuelve a los escenarios después del éxito alcanzado con la comedia musical Happy End (2016). Este 2017 se unió a CorpArtes en la coproducción de la obra Tío Vania, originalmente escrita por el ruso Antón Chéjov y estrenada en 1899 bajo la dirección de Konstantin Stanislavski.

Una danza ejecutada sobre el aire, una mujer que pende de un tendedero y la aparición de una extraña criatura serán parte de Murmullos, un espectáculo multidisciplinario creado por Victoria Thierrée Chaplin y protagonizado por Aurelia Thierrée, las aplaudidas artistas y descendientes -respectivamente hija y nieta- del reconocido actor de cine mudo, Charles Chaplin.

Por último, el pintor Jorge Tacla inaugurará en noviembre una exposición que dará la oportunidad de conocer algunas obras de sus más aclamadas series, como Hidden identities, Rubble y Altered remains, además de piezas inéditas, entre ellas dos que serán creadas para esta muestra.

Temporada de Conciertos Internacionales
Abriendo la Temporada de Conciertos y bajo la batuta de Roberto Montenegro y el solista Martin Kasik – considerado uno de los pianistas checos más sobresalientes
en la actualidad-, se presentará la Orquesta Filarmónica Checa del Norte. Su brillante ejecución se unirá a las melodías del célebre compositor alemán Johannes Brahms.

Luego será el turno de la Orquesta de Cámara de Potsdam, que realizará un inolvidable concierto dirigido por el destacado maestro y clavecinista Trevor Pinnock, y contará con la participación de Emmanuel Pahud, uno de los mejores flautistas de estos tiempos.

El 28 de junio llegará a Chile por primera vez -como parte de una gira por Sudamérica- la Orquesta Filarmónica de Praga, y debutará con una única función bajo la dirección de Milan Turkovic y con la interpretación del connotado violinista Vadim Repin. Una gran oportunidad para contagiarse de la “Alegría de vivir” que esta orquesta busca llevar a quienes asisten a sus conciertos, a través de un repertorio especializado en música clásica.

Otro gran nombre del violín, Pinchas Zukerman, estará junto a su esposa, la cellista Amanda Forsyth, para tocar el Doble concierto de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigida por Ola Rudner el 10 de agosto.

El reconocido actor John Malkovich también se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el 21 de octubre con un espectáculo que mezcla música clásica con narración de textos latinoamericanos.

Además, se contará con la destacada participación de la Orquesta Estatal de Halle (4 de septiembre), Sinfonietta de Ámsterdam (14 de septiembre) y Orquesta Sinfónica de Bucarest (9 de septiembre).

Sobre CorpArtes

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.
Iniciativa de Alvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes, ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito de la literatura, el cine, las artes y la música.
Algunos de sus grandes objetivos son contribuir a la creación de capital cultural, llegar a aquellas personas que tienen menos oportunidades de acceso a las artes, así como implementar un programa educacional innovador.
Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes. (Metro Manquehue)

LINKS:
www.corpartes.cl
Facebook
Twitter
Instagram

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

1033 veces leido

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas Ballantine’s Records bandas centro cultural gabriela mistral chile cine circo ciudad club fauna concierto cultura danza documental Electrónica fauna fauna producciones festival gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 matucana 100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola Teatro Caupolicán teatro la cúpula teatro municipal tocata
Licencia Creative Commons
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top