• follow us in feedly
  • instagram
  • twitter
  • facebook
  • tumblr
Logotipo walkingstgo.cl
© WalkingStgo, publicado el 21.12.2016

LAB ESCÉNICO 2017: MÁS DE 100 ACTIVIDADES GRATUITAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

  • Thomas Ostermeier, Wim Vandekeybus, Stefan Kaegi, Lola Arias, Germaine Acogny o Mauricio Kartún son algunos de los destacados íconos de las artes escénicas a nivel mundial que serán parte de LAB Escénico 2017, que se desarrollará desde el 5 hasta el 22 de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.
  • Programas intensivos, workshops, visionados, clases magistrales, seminarios, foros, ciclos de cine, conversatorios y actividades didácticas para niños y niñas que giraran en torno al devenir de las artes escénicas en nuestro país, son algunas de las actividades a las que se podrá acceder de forma gratuita.
     
  • LAB Escénico es una iniciativa del área de Educación y Comunidad de la Fundación Teatro a Mil y cuenta con la colaboración del Centro GAM, Goethe Institut Chile, Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Escuela Moderna de Música y Danza, Projazz y Centro Cultural La Moneda.

 

El director y dramaturgo alemán Thomas Ostermeier, el suizo-alemán Stefan Kaegi, la argentina Lola Arias y el aclamado coreógrafo belga Win Vandekeybus son sólo algunos de los destacados nombres de las artes escénicas mundiales que serán parte de LAB Escénico 2017. Este espacio único de formación e intercambio artístico, intensivo y gratuito, al que podrán acceder artistas, estudiantes o cualquier interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance y los infinitos cruces que se pueden dar entre estas disciplinas artísticas, se desarrollará desde el 5 hasta el 22 de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

Uno de los puntos centrales de LAB Escénico es la Escuela de Verano, un espacio de formación gratuito y extra académico para jóvenes artistas que funciona como una instancia de aprendizaje e intercambio. En esta iniciativa se encuentra la Escuela de Dirección, un programa de clases intensivas, workshops y visionado de obras que girará en torno a la Dirección Escénica. Thomas Ostermeier, Stefan Kaegi y Mauricio Kartún serán algunos de los maestros de esta experiencia.

Ostermeier, por ejemplo, guiará Dispositivos teatrales el 16 y 17 de enero; el argentino Mauricio Kartún lo hará con Desmontaje práctico de un proceso creador el 7 de enero; el suizo-alemán Stefan Kaegui explorará La ciudad como escenografía el 10 y 11 de enero.

Las Clases magistrales serán otra línea de formación de la Escuela de Dirección, entre las que destacan la del aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus el viernes 20 de enero; la argentina Lola Arias el lunes 16 de enero en el Centro GAM; y Thomas Ostermeier el viernes 20 de enero, también en el Centro GAM.

La senegalesa Germaine Acogny, el congoleño Faustin Linyekula, el español José Manuel Ramos “Oruco” y la compañía húngara Recirquel Company Budapest, serán guías de los Seminarios de trabajo corporal, que se desarrollarán en la Escuela Moderna de Música y Danza. Ahí, Acogny guiará un trabajo práctico en torno asu técnica moderna africana, Linyekula en danza contemporánea, “Oruco” lo hará con flamenco y palmas, y Recirquel en trapecio a dúo.

En Metodologías de creación, la oferta es variada: la directora de Una Iliada, Lisa Peterson, guiará Adaptar para la escena; el colectivo peruano Yuyachkani lo hará con Comportamientos escénicos; el DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala conversará sobre su trabajo en Projazz; el director mexicano de Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, Damián Cervantes, lo hará con Re-significación de lo ritual; y el boliviano Marcos Malavia guiará Biodinámica del actory la supraconducción.

Otro de los ejes de trabajo de LAB Escénico 2017 es el Foro público que, a través del encuentro y la conversación, busca activar el conocimiento, reflexión y análisis en torno a las artes escénicas. En este eje, se desarrollará el Seminario internacional Arte y Educación, que consiste en dos jornadas en el centro GAM que incluirán exposición de casos, conferencias y paneles reflexivos. Algunos de los expositores serán Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación Artística del CNCA; Verónica García-Huidobro, Académica UC y experta en pedagogía teatral; y el Director del Lincoln Center for the Performing Artes de Nueva York, Alex Sarian. Además, instituciones como Fundación Mustakis, Fundación Nube, Programa Formarte, MAFI, Municipal de Santiago y Circo del Mundo, darán a conocer casos emblemáticos sobre arte y educación.

El artista haitiano Edouard Duval-Carrié también será parte de Foro público, para conversar acerca de las motivaciones de su trabajo  y el contexto actual de la migración haitiana en Chile, el 7 de enero, en la sala de Artes Visuales del Centro GAM. En este contexto participará Beatriz Bustos, curadora de arte contemporáneo y Juan Diego Galaz del Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

También, se desarrollará el Conversatorio Escena Nacional, en donde artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia, y el foro Migración Hoy! en el Centro GAM, con el que LAB Escénico se suma al lema de Santiago a Mil, Sin fronteras, planteando la migración como noción, problemática y contexto para la creación artística en el país.

En la Cineteca Nacional se desarrollará el Cine Lab, en el que se programarán 5 películas y documentales relacionados con el teatro, con un especial homenaje a uno de los maestros de la dramaturgia chilena: Juan Radrigán.

Finalmente, estará Pequeñas audiencias. Serán más de seis días llenos de actividades que buscan acercar de forma experiencial y didáctica a las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de la Región Metropolitana y entre las actividades se cuentan ir al teatro, conocer que hay más allá del escenario y participar en diversos talleres artísticos.

 

¿Cómo participar?

Todas las actividades de LAB Escénico 17 son gratuitas

Foro Público |Sin postulación previa | Según capacidad de sala

Escuela de Verano | Postulación online | Cupos limitados

Postula aquí

 

Contacto

Mail: [email protected]

Fono: +56 2 2223 5206

Síguenos en Facebook e Instagram

Twitter Facebook

Comparte y difunde ;)

983 veces leido

Lo más visto

aire libre arte artes escenicas artistas Ballantine’s Records bandas centro cultural gabriela mistral chile cine circo ciudad club fauna concierto cultura danza documental Electrónica fauna fauna producciones festival gam gepe lollapalooza lotus lotus producciones m100 matucana 100 movistar arena Música música chilena música electrónica música en vivo parque o'higgins recital rock santiago santiago a mil stgo stgo a mil teatro teatro cariola Teatro Caupolicán teatro la cúpula teatro municipal tocata
Licencia Creative Commons
WalkingStgo está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

Amigos

to top